lunes, 30 de enero de 2012

Galletas Madridistas de almendras

Hola chicos, hoy traigo una nueva receta de un encargo que me hicieron la semana pasada. Mi amiga Pili me hizo un encargo muy especial con el que disfruté mucho trabajando. hicimos una bandeja muy blanca y madridista que quedo espectacular.

para estas galletas use una receta de pastas de te de almendras, que personalmente me gusta bastante.

Receta
PASTAS DE TE DEALMENDRAS


Ingredientes (unas 50 unidades, dependiendo del tamaño)
100g de almendras crudas (si no utiliza thermomix, mejor comprar las almendras molidas)
300g de harina
170g de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo a temperatura ambiente
130 gramos de azúcar

preparación:

TM: ponga las almendras en el vaso y programe 10segundos velocidad 5. las retiramos del vaso y reservamos.
Sin lavar el vaso ponemos la harina, la mantequilla en trozos, el huevo, el azúcar y por ultimo las almendras reservadas.20 segundos velocidad 6.
Retiramos la masa del vaso envolviéndola en papel trasparente y reservamos en la nevera 15 minutos dejándola reposar.

Si no utilizamos thermomix haremos exactamente lo mismo a mano aunque tardaremos algo mas (hay que pensar en adquirir una thermomix). Pondremos todos los ingredientes en un bol y mezclaremos con una espátula hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Lo único que cambiaría es que tenemos que comprar las almendras ya molidas y que invertiremos algo mas de tiempo y esfuerzo.

Pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa de la nevera y extendemos con un rodillo sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada. A mi personalmente cuando hago esta receta me quedan un poco pegajosas, por lo que cuando la masa ha reposado, sobre la mesa de trabajo añado un poco de harina y amaso a mano un poco hasta tener la masa como a mi me gusta, pero integrándola bien para que no quede la harina únicamente en la superficie sino que se integre perfectamente en la masa.

Cortamos con un cortapasatas la masa de 1/2 cm de grosor y cuando tengamos la bandeja del horno llena de galletitas horneamos 15-20 minutos en el horno precalentado a 180º

Como veréis en las fotos cuando me hacen encargos de bandejas para regalar, a mi me gusta hacer alguna galleta con palo a modo de piruleta como hice en las galletas de mantequilla porque a la hora de montar la bandeja quedan muy vistosas.
Si no tenemos el cortapastas que deseamos, podemos cortar la masa con un cuchillo, aunque los bordes no quedan tan perfectos como con los cortapastas. Ante todo yo creo que crear galletas decoradas es un trabajo de imaginación, asique dejar que esta vuele.


Para decorar estas galletas use royal icing (preparado de the fun cake) y pasta fondant. Algunos detalles estan hechos con rotulador negro comestible, y probé a usar bolis de royal icing ya preparados de Wilton...



La verdad es que son super prácticos y super cómodos, tienen muchos colores y vienen listos para usar, puedes adaptar tu boquilla al tubo y son fantásticos...pero les veo varias pegas. Lo primero es la textura...no es tan solida como para hacer bordes, ni tan liquida como para usarla para rellenos, es algo intermedio, aparte tarda bastante en secar, pero si haces las galletas con tiempo esto es un mal menor. Personalmente me gusta mas el icing preparado casero, pero veo una opción muy cómoda y útil en colores que se usan para decorar poquito para los cuales no merece la pena preparar masa. es decir colores que vamos a usar para un detalle pequeño, o colores difíciles de conseguir como el negro o que usamos poco y por lo tanto no tenemos colorante como me pasa a mi con el gris o marrón.

este fue el resultado:







Espero que este dulce manjar le gustase a Pili y su familia, y animase un poco el partido que tanto nos amargo el arbitro.(como veréis yo también soy Madridista)

un besito muy dulce Pau

No hay comentarios:

Publicar un comentario